fbpx

Un avión de vuelo lento da unas posibilidades muy interesantes para todos los aficionados al radiocontrol aéreo. Se trata de una modalidad que nos permite hacer un tipo de vuelo tranquilo y con un gran control sobre el aparato. Desde avionesteledirigios.com y desde nuestra tienda de componentes para aviones RC te contamos cómo realizarlo.

Ventajas de un avión de vuelo lento

En primer lugar, queremos explicar un poco más acerca del propósito que tiene hacer un avión de vuelo lento. Este tipo de aviones están especialmente indicados para personas que acaban de introducirse en el mundillo del radiocontrol de aviones. La razón está en que dan una gran maniobrabilidad sobre los aviones y, por lo mismo, se consigue reducir notablemente el riesgo sobre su pilotaje. Esta es la razón por la que, sobre todo al principio, un avión de vuelo lento puede ayudarnos a mejorar el control hasta el punto de rodaje con él.

Como consejo complementario, siempre es recomendable contar con simuladores de vuelo. Con ello, podremos hacer el rodaje de nuestro avión y nuestras habilidades como piloto mitigando notablemente el riesgo, las caídas y los impactos.

Cómo hacer un avión de vuelo lento

En primer lugar, lo que hay que tener en cuenta es que para construir un avión de vuelo lento debemos emplear FLAPS. Los FLAPS se colocan en la parte trasera de las alas y sirven para poder reducir la velocidad del avión: esta reducción de la velocidad del avión se aplica también al aterrizaje, al despegue y, naturalmente, durante el vuelo.

Es por ello que debemos programar los FLAPS de nuestro avión para poder configurarlo para un vuelo lento. En primer lugar, se trata de contar con un servo independiente para cada alerón. Así, se pueden programar distintas mezclas en la radio precisamente para emplear los alerones como FLAPS. De ahí es precisamente de donde proviene la nomenclatura “flaperón”. Hay que decir, eso sí, que la posibilidad de programar un avión RC para vuelo lento depende del modelo del mismo y del radiocontrol. Te recomendamos consultar los planos de avión gratuitos que puedes encontrar en nuestra web.

De esa forma, al emplear una misma superficie como alerón y como FLAP solo requeriremos de dos servos en lugar de cuatro. Con esta configuración mezcla se pueden emplear de forma corriente los alerones o, cuando se quiera, desplegar los FLAPS para ganar dos posiciones nuevas. Si bien es cierto que se pierde precisión en los giros a consecuencia de que los alerones no suben tanto como en un vuelo normal. A pesar de ello, configurando las mezclas podemos ganar un giro funcional y de bastante calidad.

Configuración para un vuelo lento

Lo que haremos será preparar una configuración para los dos tipos de uso: el de vuelo normal y el de vuelo con FLAPS (flaperones). Es así que tendremos 3 posiciones para este último tipo de vuelo.

1.- Mezclas del canal 1 y 6

En primer lugar, iremos a la sección de mixes o mezclas de nuestra radio. En la primera mezcla existe el canal nº1, que será el que pondremos en conexión con el servo del alerón izquierdo. El canal nº6 lo pondremos como esclavo, y en él conectaremos el otro alerón al canal 6 del receptor. Estos dos canales (1 y 6) estarán interrelacionados y cada uno tendrá una respuesta en función del otro.

2.- Configuración de canales auxiliares

En la sección de canales auxiliares buscaremos el canal auxiliar 7. En él, configuraremos el esclavo para que el canal 1 (alerón izquierdo) cambie en un tanto por ciento su posición (en nuestro caso, -25%). De esa manera, hacemos que el alerón ejerza la función de FLAP. La misma operación la haremos con el canal auxiliar 7 para el canal 6 (alerón derecho), configurando las opciones de mezcla positiva y negativa al -25% y el offset en posición neutra respecto a los otros dos.

Con esta operación, habremos configurado un switch para tres posiciones que serán las que nos permiten disfrutar un avión de vuelo lento. Es importante practicar progresivamente con los flaperones para ir conociendo el comportamiento de los mismos. Tal y como siempre decimos todo consiste en volar, romper, reparar y repetir.

× Pregúntanos por WhatsApp