Seleccionar página

Te explicamos los elementos básicos necesarios para poder volar tu primer avión teledirigido de 3 canales. Necesitarás lo siguiente:

Receptor

Es es responsable de interpretar las señales que le mandarás a tu avión desde la emisora de control. Al receptor conectaremos el ESC y los servos que nos permitirán controlar la velocidad, dirección y altura del avión teledirigido.

Emisora

Será el único elemento que tengas contigo cuando tu avión esté volando. Con ella le mandarás señales al receptor para que active distintos elementos en el avión de manera que puedas controlar velocidad, dirección y altitud.

Motor con hélice

Será el responsable de propulsar tu avión hacia delante.

Bateria

Una batería LiPo será suficiente para dar energía a todos nuestros elementos electrónicos.

Servos

Para un avión de 3 canales nos bastará con 1 par de servos que controlarán el timón de cola para dirección y el elevador para controlar la altitud del avión.

ESC

En inglés el Electronic Speed Controller, será el elemento que conectado al motor te permitirá controlar la velocidad de giro del mismo por lo que con ello podrás controlar la velocidad del avión. Además, la modalidad ESC BEC te permitirá conectar todos los elementos de electrónica a la misma batería, reduciendo así el peso total del avión.

VIDEO EXPLICATIVO DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA TU AVIÓN DE RADIO CONTROL

 

Transcripción del video

Hola amigos, ¿qué tal? Bienvenidos a Alas de Papel.

En este vídeo quiero enseñaros la electrónica básica para aquellos que os estáis iniciando en el mundo de los aviones teledirigidos.

Para mí fue bastante complicado entender todo esto de la electrónica, no soy ingeniero y tampoco tenía demasiados conocimientos de electrónica, entonces quería hacer un vídeo muy sencillo para que cualquier persona en cosa de cinco minutos entienda cómo funciona la electrónica básica para luego poder volar un avión como éste, por ejemplo.

Todo lo que necesitamos está encima de la mesa. Como podéis ver, son básicamente cinco elementos:

• Tenemos una batería Lipo, como podéis ver aquí.
• Estos son un par de servos.
• Tenemos el receptor, que es un receptor compatible con esta emisora.
• Esto es el “ESC” que es el “electronic speed controller” que lo que hace es que te permite controlar la velocidad del motor.
• El motor, al cual he puesto ya una hélice para que para que sea más visible a la hora de probarlo.
• Y por último la emisora que es de donde vamos a controlar el avión.

La manera que funciona es súper sencilla, vamos a montarlo rápidamente.

Vamos a coger el motor, que tiene estos tres cables es un motor brushless, entonces tiene tres cables porque es trifásico. Si al motor yo ahora mismo le pusiera corriente de la batería directa, el motor se pondría a dar vueltas como loco pero no tengo manera de controlar esa velocidad, entonces no puedo acelerar del avión iría siempre a tope así que lo perdería para siempre. Lo que necesitamos es, digamos crear un acelerador. Esto, el ESC, va a ser nuestro acelerador.

Lo que vamos a hacer es conectar el ESC con el motor y simplemente hacemos la conexión que es muy sencillo. Estos son unos “conectores banana” y simplemente lo metemos y ya estaría conectado. Ya tengo la primera parte.

Ahora vais a ver que del ESC salen estos dos cables. Estos más gordos, rojo y el negro, son para conectar la batería y este es digamos el cable de señal. El cable de señal va al receptor. Lo ponemos aquí en el canal específico, que yo sé que en este receptor es el canal 3 el canal apropiado para encontrar la aceleración.

Ahora cojo estos dos servos que lo que me van a permitir es controlar la elevación del motor y la dirección desde el timón de cola. Estos dos servos también los voy a conectar aquí al receptor. Este receptor tiene hasta 6 canales disponibles, pero voy a utilizar solamente tres porque esto es para un avión sencillo de tres canales. Lo conectó en el canal 1 y en el 2.

Recordad que ya tenemos el motor con el ESC, que es como el acelerador o controlador de velocidad. Ahora del ESC sale un cable que viene al receptor para conectarlo al receptor y los dos servos entonces lo que va a pasar es que el receptor y la emisora son compatibles y están ya conectados entonces cuando yo hago cualquier señal con la con la emisora el único que se va a entregar de esa señal va a ser el receptor, los demás no tienen ni idea lo que está pasando aquí, pero como todos los elementos están conectados al respecto el receptor le va a decir a cada uno que es lo que tiene que hacer.

Los servos se van a mover para un lado o para otro depende lo que le diga yo desde la emisora y nuestro acelerador va a subir o bajar dependiendo de si yo subo este stick para arriba y para abajo.

Ya está, esto es todo lo que es el circuito electrónico para un avión de radio control, así de sencillo. Simplemente voy a poner la batería cuando la batería, y debería hacer un sonido en cuanto enciende en la emisora. Fijaos como el receptor parpadea, lo que está haciendo es que está buscando la emisora. No la encuentra porque está apagada, pero voy a encender la emisora y se quedará fijo y ese es el sonido del motor significa que ya ha encontrado receptor.

Ya estaría todo montado. Esto es todo lo que tienes que saber, ya está todo preparado. Ahora lo voy a demostrar.

Fijaros cómo los dos servos que serían los que me controlarían la dirección, elevador y la dirección y este de aquí sería el elevador entonces los serbos los voy a controlar desde esta palanca de aquí.

Fíjate cómo derecha e izquierda se mueve uno y arriba y abajo se mueve el otro. Con esto ya tendría el control de la elevación y de la dirección hacia dónde va el avión y luego lo único que me quedaría pues ya sería el motor.

He puesto una hélice, aunque no la verdad que no es recomendable que hagáis esto vosotros porque al final pues estos motores son muy potentes y te puedes cortar sobretodo con una pedazo de hélice como ésta pero bueno para que lo vieras y para que fuera más gráfico.

Voy a acelerar un poquito que no me quiero cortar. Veis como cuanto más acelero evidentemente más fuerte va a ir. Ya tengo mi acelerador aquí. Y ahora os lo voy a enseñar en el avión propiamente para que veáis cómo funciona.

Muy bien pues ya he puesto toda la electrónica dentro de dentro del avión donde habría que instalarla y vamos a hacer otra vez la misma operación con la radio. Vamos a ver cómo funciona.


Primero, los servos que son para mover la dirección del avión. Éste sería este de aquí y con eso somos capaces de girar a la izquierda y la derecha el avión con el timón de cola y luego el elevador sería el mismo stick pero para arriba y para abajo, esto subiría el avión hacia arriba y lo bajaría hacia abajo.

Eso son los servos que hemos visto fuera y solamente quedaría la última cosa que sería el motor con el ESC conectado para poder controlar la velocidad.

Lo vais a poder ver aquí. Voy a hacer una pequeña prueba.

No quiero que despegue tampoco porque no tengo mucho espacio de aquí, pero para que veáis la diferencia de velocidad entonces vamos a poner un poquito de velocidad y en cuanto le de un poco más de fuerza vas a ver como el avión se va a empezar a mover.

Ahora os voy a enseñar la parte de los servos y cómo están conectados porque yo no entendía muy bien cómo funcionaba esa parte. Como los servos están conectados a las partes móviles del avión que realmente es bastante más sencillo de lo que parece.

Pues aquí lo que voy a hacer es que voy a abrir la parte de las alas para que veáis dentro del fuselaje y que se vean los componentes electrónicos que tenemos.

Estos dos son los servos que hemos visto antes que van a ser los que controlen el elevador y el timón de cola que son estas partes móviles.

El receptor está aquí dentro y ahora lo que voy a hacer es que le voy a conectar una batería. Ahora lo que vamos a hacer es vamos a probar el elevador y vais a ver que un servo se va a mover, este del final.

El servo está conectado con esta pieza de plástico a un alambre un alambre de 12 milímetros o por ahí, entonces lo que hace es que cuando yo lo subo esto empuja y ese empuje se transmite de esa manera y cuando tira pues hace exactamente lo contrario, lo baja hacia abajo y con eso ya tendría control de la elevación.

Ahora lo mismo para el timón de dirección. Es este servo de aquí y hace lo mismo y eso sé refleja en este movimiento. Para que veáis mejor exactamente qué es lo que hace este sería el alambre del timón de dirección y está enganchado a esta pieza pequeña entonces cuando tiro hace que esta parte móvil venga para acá y cuando empuja hace lo contrario.

Esto ha sido todo sobre el vídeo de electrónica para principiantes espero que te haya sido útil. La verdad que a mí personalmente es un vídeo que me hubiera gustado ver hace un tiempo cuando empecé en este mundo porque no me quedaba nada claro cómo funcionaba el tema de la electrónica los movimientos y tal y bueno yo creo que esto es un poco las nociones más básicas pero suficiente como para que podáis empezar a que veáis que no es tan complicado en cuanto a las nociones de electrónica que tenéis que tener y los componentes a comprar no son no con tantísimos.