fbpx

Si estás pensando en construir tu propio avión teledirigido en casa aquí te enseñamos todos los pasos a seguir y los materiales y componentes que necesitarás.

1. Elegir qué Avión Teledirigido fabricar

Si estás comenzando en el hobby y quiere aprender sin frustraciones, te recomiendo que comiences con un avión de los llamados tipo entrenador. Estos suelen ser aviones de ala alta, es decir, con las alas por encima del fuselaje. Estos aviones son más dóciles, tranquilos y sencillos de pilotar por lo que no te estrellarás tanto como con modelos más avanzados.

A pesar de que visualmente te atraigan más otros modelos tipo acrobáticos o réplicas de aviones de la II guerra mundial, te aconsejo encarecidamente que comiences con uno sencillo y aprendas con él. Una vez comiences a controlarlo podrás pasar a otros modelos que te gusten más.

Te recomendamos que comiences con un avión como nuestro Skinny Dumbo, te puedes bajar los planos de este avión en PDF aquí de manera gratuita.

2. Elegir el material para tu Avión RC Casero

Históricamente el mundo del aeromodelismo ha usado madera de balsa y motores de gasolina, sin embargo, esta combinación me parece un tanto peligrosa y complicada sobre todo al comienzo. Mi recomendación es utilizar cartón pluma que es un material barato, resistente y sencillo de cortar y doblar. Además, cuando estrelles el avión la mayoría de las veces podrás repararlo simplemente con un poco de pegamento y cinta aislante. Un avión de madera de balsa se te romperá en mil pedazos quedando totalmente inservible.

En lugar de motores de gasolina, ahora los motores eléctricos ofrecen la misma potencia con la ventaja de ser mucho mas limpios y baratos. Como ves, le damos mucha importancia a que puedas entrar en el hobby sin tener que hacer un desembolso de dinero excesivo.

3. Cómo fabricar tu Avión RC

Ahora te explicamos paso a paso lo que tienes que hacer si ya te has decidido a hacer un avión como el Skinny Dumbo en cartón pluma.

3.1 Montaje de tu Avión RC Casero – Hacer los planos

Lo primero será imprimir los planos desde el .pdf. Están preparados para poder imprimirlos en A4 y luego juntarlos como si fueran un puzzle. Pega las hojas juntas con celo para crear las piezas en el tamaño real para luego recortarlas y quedarte con el contorno de las piezas en papel.

3.2 Montaje de tu Avión RC Casero – Crear las piezas

En este paso tendrás que poner las piezas encima del cartón pluma y dibujar el contorno para pasar luego a cortarlo con un cuter. Una vez tengas todas las piezas podrás comenzar a ensamblar.

3.3 Montaje de tu Avión RC Casero – Pegar las piezas

Una vez tengas todas tus piezas recortadas, es hora de comenzar el montaje. Para ello necesitarás una pistola de cola caliente y un par de barritas de pegamento. Es recomendable que la capacidad de la pistola no sea demasiado escasa ya que hay piezas como las alas que requerirán mucho pegamento de una sola vez y si te quedas a medias te será complicado que te queden bien.

Para que veas el proceso te lo explicamos mejor con un vídeo que es más visual.

3.3 Montaje de tu Avión RC Casero – Conectar los servos

Lo servos serán los responsables de mover las superficies de control, es decir, son como un volante en el coche que te permite elegir hacia donde le diriges. En un avión sencillo como el Skinny Dumbo, usaremos 2 servos. Un para el elevador para controlar la altura del avión y el otro en el timón de cola para controlar la dirección de tu avión teledirigido casero.

Lo servos irán conectados a estas superficies de control mediante 3 piezas:

  • un gancho que viene incuido en el servo que producirá un giro de 90 grados.
  • un “horn” que va pegado a las superficies de control (elevador, timón de dirección)
  • un alambra que conecta el servo con el horn de manera que cuando el servo gira, el alambre transmite este movimiento a la superficie de control específica, en este caso elevador o timón de dirección.

Los servos irán luego conectados al receptor que es la pieza que interpreta las señales que mandas desde tu radio.

4. Fijar el motor

El motor irá fijado al fuselaje del avión mediante alguna pieza robusta que haga que el movimiento de empuje del motor a través de la hélice se transmita al avión. La puedes hacer de una madera de contrachapado de 2mm y pegarla en la parte frontal del avión que es donde va en nuestro avión de ejemplo, el Skinny Dumbo.

5. Conectar el variador

El ESC o variador es el equivalente a tu acelerador en el coche, te permite controlar la velocidad a la que gira el motor. A más velocidad, más rápido irá tu avión. El motor tiene 3 cables que irán conectados directamente al variador, además, el variador tiene otro cable de señal que irá al receptor, donde ya habías conectado anteriormente los 2 servos que instalaste.

Si no te queda claro el tema de la electrónica aquí tienes un video sencillo de cómo funciona y cómo se conecta todo.

 

6. Configurar la radio

Una vez tienes la electrónica lista, ya solo te quedaría configurar las funciones que quieras tener en la radio para controlar correctamente tu avión. Aquí te damos varios consejos:

  • Configurar Dual Rates en tu avión casero: Los Dual Rates te permiten tener 2 modos de control para tu avión, uno más principiante y otro más avanzado. De esta manera, podrás usar un modo cuando estés comenzando o días en los que quieras ir más tranquilo y podrás saltar al modo avanzado que te permitirá hacer maniobras más arriesgadas.

  • Configurar el FailSafe: Por cuestiones de seguridad, el FailSafe es un modo interesante que lo que hace es que si por cualquier motivo tu receptor perdiera la señal de tu radio, el avión automáticamente corta la energía en el motor y cae al suelo. Esto es importante tenerlo así por seguridad porque si pierdes control del avión lo que no queremos que pase es que siga volando en línea recta varios kilómetros hasta que se quede sin batería y pueda causar daños.

 

Espero que te haya sido útil esta pequeña guía de cómo hacerte tu propio avión rc casero y por muy poco dinero ¡A por ello!

× Pregúntanos por WhatsApp