fbpx

En nuestra web de Aviones Teledirigidos, queremos hablarte de las baterías LiPo así como de los principales usos que pueden tener aplicadas a la afición del radiocontrol aéreo. Si eres aficionado, quieres saber más o simplemente quieres introducirte, recuerda que en nuestra web puedes encontrar planos gratuitos para hacer tu avión RC.

¿Qué son las baterías LiPo?

Las baterías LiPo son baterías compuestas de litio y polímeros. En efecto, este tipo de baterías tienen, además, la característica de ser una de las más empleadas dentro del mundo de la aviación teledirigida por varios motivos.

Podríamos decir que las baterías LiPo son muy parecidas a las de Ion-Litio, aunque poseen algunas diferencias específicas. Entre ellas estaría la de su gran flexibilidad y adaptabilidad así como la de su menor espesor. En concreto, tienen solo 1 mm de espesor.

1.- Pueden almacenar gran cantidad de energía

Así es, una de las principales ventajas y por las que las baterías LiPo merecen especial interés es porque mantienen mejor su carga nominal. Eso quiere decir que conservan mejor su energía al cabo del tiempo si no bajan de cierto voltaje e independientemente de la cantidad de ciclos de carga y descarga que sufran. En este sentido ofrecen prestaciones muy superiores a otros tipos de baterías como las NICd o las NIHmm.

2.- Son mucho más adaptables

Otra de las ventajas más importantes de las baterías LiPo consiste en su gran adaptabilidad. Son baterías que no ocupan mucho espacio y que generalmente tienen un diseño fino que puede encajar bien con prácticamente cualquier dispositivo.

Por ello nos permite aprovechar mejor el espacio: algo fundamental el caso de los aviones teledirigidos. Tanto es así que de hecho las baterías LiPo pueden fabricarse a medida según un diseño determinado que necesitemos.

3.- Menor peso

Otra de las ventajas que más interesa de forma concreta a quienes somos aficionados a los aviones por radiocontrol es la cuestión del peso. Tal y como hemos mencionado, las baterías LiPo son más finas, más manejables y, en consecuencia, tienen también un menor peso. Eso hace que no sumen al armazón de nuestro avión y que no repercuta ni en su aerodinámica ni en su manejo. Naturalmente, también hará a su vez que nuestro avión o dron pueda volar durante más horas.

Usos de las baterías LiPo

A continuación hablaremos de algunos de los usos específicos de las baterías LiPo.

1.- Número de celdas

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir y emplear nuestra batería LiPo es el número de celdas. Cuantas más conectemos en serie, mayor será el voltaje. Es así que pueden encontrarse baterías de 3.7v, 7.4v, 1.8v, etc. Cuantas más celdas en serie, mayor voltaje individual se va sumando por cada celda. Es así que cuanto más voltaje tenga nuestra batería, más grandes serán los motores que pueda alimentar.

Ahora bien: esto no va necesariamente relacionado con la cuestión del tiempo que podrá estar en uso. Igualmente, en función del uso hay que tener en cuenta que el voltaje de la batería irá disminuyendo con el uso y es un aspecto que también debemos vigilar.

2.- Vigilar muy especialmente la carga y descarga

Como hemos mencionado, las baterías LiPo poseen numerosas ventajas. Sin embargo, cuentan con un aspecto especial que debe ser muy tenido en cuenta. Nos referimos a su carga y descarga. Si esta no se realiza de forma adecuada la batería puede hincharse, durar poco tiempo o incluso terminar por prenderse fuego. Es por ello que en primer lugar recomendamos emplear un cargador inteligente. Estos hacen que el flujo de carga se corte en el momento que la batería está ya completa.

La segunda recomendación es no conectar nunca la batería para cargarla si todavía está conectada al circuito. Debe tratarse de forma especial, haciendo su carga de forma independiente, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con los teléfonos móviles.

Así pues, tal y como habrás visto, las baterías LiPo poseen una serie de ventajas y usos específicos que, con la debida información, pueden ofrecernos gran rendimiento en el vuelo de nuestros diseños. Mantente siempre informado en nuestra web sobre todas las novedades y comienza tú mismo en este apasionante mundo con nuestros tutoriales para armar aviones.

× Pregúntanos por WhatsApp