Aunque parezca mentira, perder el avión teledirigido es uno de los inconvenientes más comunes a los que se enfrentan quienes pilotan. Es por ello que a continuación queremos explicarte cómo configurar el Failsafe en tu avión para poder localizarlo fácilmente. Como verás, esta es una función que puede implementarse fácilmente en la radio de manejo. ¡Muy atento porque de esta forma no volverás a dar vueltas buscando tu avión!
¿Qué es el Failsafe?
El Failsafe se trata de una opción de configuración en la radio Flysky que permite hacer que el avión reaccione en caso de que vaya a perder el rango de respuesta con la radio. Antes de seguir, te recomendamos consultar una guía básica para configurar radios Flysky. En efecto, lo más frecuente consiste precisamente en aumentar la distancia a la que un avión RC puede tener respuesta sobre la radio (un rango de aproximadamente 200 metros). En esos casos, si no está activado el Failsafe y al contrario de lo que piensa la mayoría de aficionados, el avión no caerá al suelo por no recibir órdenes.
Lo que ocurrirá más bien es que nuestro avión seguirá su marcha: concretamente hasta que se agote su batería o lo derriben las inclemencias que le rodeen así como cualquier obstáculo. Por lo mismo, podrás entender ahora que puede ser un gran problema y que no es simplemente que podamos recuperarlo fácilmente: nuestro avión seguirá circulando con el riesgo de perderlo para siempre o que cause daños.
¿Cuál es la función del Failsafe?
El funcionamiento del Failsafe es sencillo; simplemente cuando el receptor del avión deje de recibir señales apagará su motor para no seguir recorriendo distancia. También activa los elevadores para suavizar la caída y, al mismo tiempo, hace un giro.
Configurar tu radio para introducir la función Failsafe
Al final adjuntamos un vídeo explicativo para activar la función Failsafe en tu avión. Sin embargo, estos son los pasos que debes seguir:
1.- Accede a los ajustes del sistema
Pulsamos la tecla OK para acceder a los ajustes de sistema.
2.- Entra en la función Failsafe
En los ajustes del sistema, vamos a la opción «Failsafe».
3.- Configura el canal del motor
Dentro de esta función, lo que haremos será programar el canal del motor (en nuestro caso el 3). Cambiaremos la función de off a on. Después de ello, de lo que se trata es de configurar las funciones que queremos que haga el avión una vez se activa el sistema Failsafe. En nuestro caso, serán poner el motor a cero. Esta función queda activada normalmente como «-100%», lo que significa una bajada total de velocidad.
4.- Configura timón y elevadores
En complemento, podemos configurar:
Canal 1: este canal corresponde al timón, y lo que haremos de nuevo será configurar la palanca para que haga un pequeño giro (sin que sea un giro completo que lo haga caer en picado). De lo que se trata es de que haga un pequeño giro para caer con toda la suavidad posible.
Canal 2: en el canal 2 tenemos el elevador; lo que queremos es que suba un poco para amortiguar la caída. De nuevo, conseguiremos de esta manera que la caída sea suave y no dañe nuestro avión.
Esperamos que este artículo te sea de ayuda para no tener que preocuparte por perder tu avión o que este ocasione daños. Todo lo que queda ahora es volar: y recuerda, puedes seguirnos en Youtube para acceder a más vídeos como este.