Las varillas de empuje para aviones de aeromodelismo son uno de los elementos más importantes de los mismos. Están relacionadas con la maniobrabilidad de los mismos y, por extensión, con la calidad de vuelo que podemos conseguir con ellos. A continuación te explicaremos cómo hacer tus varillas de empuje para aviones de forma casera y con los mejores resultados. Contamos también con planos de avión RC gratuitos en nuestra web.

¿Qué son las varillas de empuje?

Las varillas de empuje para aviones de aeromodelismo son las piezas que hacen posible transmitir el movimiento del servo a la superficie de control de las alas y timón del avión. Es así que podemos decir que se trata de piezas de transmisión. Son elementos que pueden comprarse o bien hacerse en casa de una forma muy sencilla tal y como te explicamos a continuación.

¿Cómo se hacen las varillas de empuje?

En primer lugar, para hacer las varillas de empuje para aviones de radiocontrol necesitaremos alambre. Tal y como ya sabrás, el alambre generalmente se vende en rollos: por lo mismo, debemos extraer la longitud de alambre que vayamos a necesitar para fabricar nuestras varillas de empuje para aviones de radiocontrol y posteriormente enderezarlo.

Para enderezar el alambre bastará con emplear unos alicates. El método de transmisión que emplean estas piezas se basa en dos dobleces en cada uno de los extremos con un ángulo de 180º. Eso quiere decir que tendremos que dejar cada uno de los extremos de nuestro alambre paralelos a la superficie del mismo. El resultado final será una especie de círculo sobre la punta, como una especie de orificio de donde se agarrarán las varillas al timón.

Emplea un taladro para enderezar el alambre

Tal y como te explicamos en nuestro vídeo tutorial para hacer varillas de avión teledirigido, emplearemos un taladro eléctrico para enderezarlo. Simplemente, cogeremos una de las puntas con la doblez que hemos hecho anteriormente y la introduciremos en la boquilla de nuestro taladro. Ajustaremos bien el radio, para que agarre bien el extremo del alambre.

Del otro extremo, sujetaremos la pieza con los alicates. Se trata de mantenerla bien tensa y, posteriormente, accionar nuestro taladro eléctrico. Lo haremos primero en un sentido y después en el otro. De esa manera, si lo mantenemos bien tenso, conseguiremos que el alambre se enderece por completo. En efecto, con ello conseguiremos aplicar la tensión necesaria al alambre para que quede completamente recto.

Modificar los extremos para hacer las varillas de avión

Una vez hayamos enderezado nuestro alambre, simplemente haremos una forma de «Z» en cada uno de los extremos. Esta forma hará de agarradera con las piezas de sujeción el ala. Debemos hacer una en un sentido y la otra en el otro: de esa manera, debe quedar una mirando hacia la izquierda y otra a la derecha. Las colocaremos una enfrente de otra, aunque con un poco de separación para que pueda darse la transmisión del servo al timón del ala.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Estos consejos son complementarios a la tarea de construir un avión de cartón pluma, que te explicamos en nuestro blog. En avionesteledirigidos.com siempre te ofrecemos los mejores consejos para adentrarte en este apasionante mundo. Te recordamos que puedes encontrar todos los elementos necesarios para tu avión en nuestra tienda online.