Desde avionesteledirigidos.com queremos ofrecerte una guía con la que poder construir un avión en cartón pluma con el que iniciarte en el maravilloso hobby del radiocontrol. En efecto, pilotar aviones teledirigidos supone una doble afición: de un lado una manualidad con la que es posible construir tus propios modelos a tu propio gusto (incluyendo la construcción electrónica de los mismos) así como la propia afición de ponerlos a volar y disfrutar de ellos. En nuestro blog te enseñamos cómo aprender a hacer volar un avión de radiocontrol desde cero.
Materiales necesarios para construir un avión en cartón pluma
Empezaremos hablando sobre los materiales necesarios para construir nuestro avión en cartón pluma.
- Regla metálica para dirigir el corte.
- Plancha de cartón pluma de tamaño A3.
- Planos Aviones RC
- Cuchilla, lo más afilada posible
Estructura básica de un avión de cartón pluma
Según los planos de aviones RC que hemos adjuntado, cortaremos dos placas que serán las que hagan de alas para nuestro modelo. Se trata de placas delgadas, pero hay que recordar que a la hora de construir un avión de cartón pluma debemos buscar ante todo la ligereza. Posteriormente, cortaremos una nueva placa, que será el fuselaje. Esta estará compuesta por dos mitades: antes de unirlas, colocaremos en el centro, entre ellas, una varilla de bambú o madera fina y lo más ligera posible. Recortaremos también los estabilizadores (el horizontal y el vertical).
Procedimiento para armar el avión de cartón pluma
Para construir aviones teledirigidos lo primero que haremos será darle forma redondeada a la nariz del planeador. Con ello, aportaremos aerodinámica al modelo y estabilidad en el vuelo. Respecto a las alas, hay que darles el clásico perfil con forma de gota: más grueso por la parte delantera y terminado en estrechez según avanza. La parte de abajo será plana, la de arriba, curva. Con ello, facilitamos su sustentación en el aire y eliminaremos la posible resistencia aerodinámica contra el aire que vendrá de cara.
Es fundamental que las partes sean simétricas entre ellas. El diedro del avión será simplemente una pequeña hendidura en cada una de las alas. Naturalmente, debemos hacerla en cada una a la misma altura. En dicha hendidura pondremos un poco de pegamento y pegaremos a ellos los estabilizadores. Podemos ayudarnos de cinta de carretero para ayudar a que esté estable hasta que se pegue completamente.
La zona donde deben apoyar las alas debe estar plana, para conseguir que esté completamente perpendicular entre sus elementos. En las alas, colocaremos una plancha fina de madera para fijar su forma curvada.Por último, colocaremos un timón de cola. Para ello, bastará emplear cinta adhesiva. Para reforzar toda la estructura, colocaremos hilo a forma de unión entre las partes.
Como último punto, es recomendable vigilar el equilibrio de nuestro avión. Para ello, podemos colocarlo «flotando», apoyado en dos soportes para ver si queda cuadrado. En cada uno de los extremos de las alas podemos colocar algo de peso. Lo más recurrente consiste en emplear dos pequeñas piezas de metal o simplemente dos monedas de 1 céntimo, por ejemplo. De cualquier manera, siempre hay que ir probando los resultados con diferentes pruebas. Lo más divertido consiste precisamente en eso: probar, hacer que vuele y modificar si es necesario.
Esperamos que este artículo para hacer tu avión de cartón pluma te sirva de ayuda. Es una excelente forma de pasarlo en grande y de ir cogiendo el gustillo por la actividad. Puedes encontrar todos los elementos necesarios en nuestra tienda para aviones RC.