fbpx

En avionesteledirigidos.com queremos ofrecerte este artículo como complemento a nuestro tutorial sobre cómo hacer el montaje paso a paso de un avión RC para principiantes. Muy atento porque esta información será, seguramente, el que haga que te entre el gusanillo por una afición tan apasionante y bonita como esta.

1.- Materiales necesarios

Todos los materiales necesarios puedes consultarlos en nuestra web, en la sección de planos de aviones RC gratis así como en nuestro propio vídeo, donde puedes verlo más claro. Junto con las propias piezas de nuestro avión RC, necesitaremos una pistola termocoladora. Junto a ella, necesitaremos un cuter así como alambre galvanizado como piezas para hacer la conexión con los servos.

Entre los elementos complementarios, hará falta varillas y gomas para la sujeción. Te recordamos que puedes consultar cómo hacer varillas de empuje para aviones de una forma sencilla. En cuanto al espesor del cartón, es recomendable escoger cartón de 5mm, más manejable y, al mismo tiempo, muy resistente.

2.- Confección del fuselaje y la cola

La confección del fuselaje se hace empleando las plantillas para el montaje paso a paso del avión RC. Simplemente habrá que cortarlas con un cuter siguiendo la línea que nos marca la plantilla. Debemos procurar que el corte sea lo más preciso posible, repasando las líneas todo lo necesario. En el caso de los puntos de unión, puede emplearse un palillo para ensancharlas y dar holgura.

El paso final consiste en plegar cada uno de los laterales del fuselaje para después fijarlos con la pistola termocoladora, dejándolo todo a 90º. El mismo proceso y con la misma precisión debe aplicarse a la cola, doblando cada lado y juntando las partes con cola. La cola va encajada en el fuselaje, después de montarla. En este punto, hay que recordar que es muy recomendable descargar los planos para obtener un plano limpio y preciso de nuestro avión.

3.- Ajuste del timón

En el caso de la pieza del timón, debemos tener en cuenta su potencial giro. En efecto, debe poder desplazarse tanto hacia un lado como al otro: con ello, podemos cambiar la dirección de nuestro avión. El timón de nuestro avión es una pieza vertical que, al quedar alineada con el eje de la cola, solo giraría en un sentido: es por ello que después de hacer un corte que permite que se vaya hacia un lado, debemos colocarla en posición de 90º para eliminar algo del cartón que la une al resto del aparato.

Con ello le estaremos dando holgura para poder realizar el giro en el otro sentido. En este caso, el corte será de 45º para ganar mayor precisión y estabilidad en su giro. Uniremos el timón a la cola a 90º para dejarla exactamente en su centro. Una de las partes más emocionantes de todo este proceso es encajar con el fuselaje la cola con su timón.

4.- Techo del avión

En el caso del techo del avión, se deben generar dos carriles para que encaje perfectamente con la parte interior. De lo que se trata es de que esta pieza no sobresalga respecto al fuselaje. En efecto, se trata de generar un espacio “estanco” en el interior el avión, lo que sería su cabina. Con ello, evitaremos gran parte del deterioro que pueda sufrir en el futuro.

Una opción muy recomendable es dejar esta pieza sin pegar. Bastará pasar alrededor de ella una goma elástica. Esto nos permitirá tener acceso posteriormente a los servos, por si queremos hacer cualquier modificación de forma sencilla.

5.- Alas

En el caso de las alas, también deben hacerse biseles para sus partes. Con ello, terminaremos haciendo una doblez por la que puedan apoyarse en las dos dobles piezas que pondremos en su base. Esta parte es especialmente delicada, ya que el corte debe ser suficiente como para permitir que la parte superior se plegue sobre dichas bases y, al mismo tiempo, lo suficientemente preciso como para no romperse por el otro extremo. De cualquier manera, en caso de atravesar el papel-cartón, puedes repararlo con cinta aislante.

Cuando la parte superior del ala se posa y puede apoyar con la base, lo que conseguimos es la forma característicamente aerodinámica de un ala. Lo último que haremos será hacer cortes sobre la base transversal para poder hacer las partes móviles. Con dos biseles será suficiente para permitirles el movimiento que describirá posteriormente su velocidad. Una vez que se tienen las dos partes que corresponderían a cada ala, las pegaremos por su eje.

Sin embargo, en la parte central no aplicaremos pegamento para permitir mayor movilidad. La idea es que la “V” que se forme entre las dos alas contribuya a darle también mayor estabilidad. La razón por la que no poder pegamento es poder hacer en ese lugar un surco que permita hacer la hendidura con la que pueda levantarse un poco cada extremo y hacerse más estable.

Parte electrónica

Todos los componentes de la parte electrónica para el montaje paso a paso de un avión RC puedes encontrarlo en nuestro vídeo tutorial de una forma sencilla. La mejor opción es comprar el pack colibrí para tener todos los componentes en un solo pack.

En primer lugar, vamos a conectar el motor con el variador. El cable más grande es para la batería, y el más pequeño es para el receptor. El receptor vamos a conectarlo al canal 3 teniendo en cuenta que siempre hay que poner el cable blanco hacia arriba. La batería alimentará todos los dispositivos que se conecten al receptor.

En el caso de los servos, vamos a conectar en el puerto 2 y 4 la cola y en el 1 los servos para los alerones. Para ello, necesitaremos un cable Y para conectar en el canal 1 ambos unidos.

Para la situación del resto de elementos, simplemente hay que ir colocando cada uno en su parte. Esperamos que este tutorial sobre el montaje paso a paso de un avión RC te sirva para hacer tus propios vuelos.

Echa un vistazo a nuestro vídeo para conocer más detalles sobre la colocación en el avión de los elementos electrónicos. ¡No te olvides de suscribirte y empezar a disfrutar de una de las aficiones más bellas que existen! Si quieres aprender cómo pintar tu avión RC también te ofrecemos consejos para ello. Recuerda: siempre se trata de volar, romper, reparar y repetir.

× Pregúntanos por WhatsApp